El rol del suplente.

“La verdad es que no me importa salir de la banca si eso es lo que ayuda al equipo a ganar un campeonato.” Manu Ginóbili. 

Entre el palmarés de Ginóbili destacan los 4 anillos de campeón de la NBA y oro olímpico con la selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero lo que más destaca de este escolta de 1.98m es su grandeza fuera de la cancha.

El rol del suplente y los roles individuales en un equipo deportivo son fundamentales para alcanzar los éxitos colectivos. Un compañero suyo, Michael Finley, dijo que “Ginóbili sería titular en cualquier otro equipo de la Liga. Pero el que salga del banquillo, poniendo el ego a un lado, eso demuestra la clase de equipo que eran y mucho más importante el tipo de jugador y estrella que es él.”

Antes de retirarse, hizo unas declaraciones que definen toda su trayectoria; “me voy a acordar de todos los anillos y títulos que he conseguido, no el que juegue 28 o 33 minutos o que mi nombre sea llamado entre los titulares. Eso no importa dentro de 10 o 15 años.”

En el primer año de la NBA le llegaron a decir que era el mejor jugador de los peores. No sabían lo que les esperaba… 

 

https://www.youtube.com/watch?v=lv5RTQUcj9Y

Recomendaciones para deportistas. #Yomequedoencasa

Seguramente lo primero que se te haya pasado por la cabeza tras conocer las decisiones tomadas por parte de las Federaciones por el Covid-19, más conocido por coronavirus, haya sido el objetivo que tenías marcado en las próximas semanas.

Durante los próximos días se disputaban multitud de eventos deportivos importantes que estaban marcados en el calendario y han sido aplazados o cancelados. Esto puede que te haya generado alguna sensación de impotencia, rabia y/o desilusión por todos los entrenos que has realizado hasta el momento.

Por ello, voy a dar una serie de recomendaciones para cambiar tu perspectiva ante esta situación.

Lo primero y fundamental es tener calma y ser consciente que todos tus rivales/compañeros se encuentran en tu misma situación. Por lo que vamos a estar en igualdad de condiciones, lo que nos marcará la diferencia serán las demás recomendaciones que explico a continuación.

Si la nutrición es un aspecto fundamental en la planificación y preparación deportiva, durante estos días, tenemos que ser más estrictos y realizar un esfuerzo para mantener una alimentación saludable. Esto nos ayudará a no ganar kg de más y a perder lo menos posible nuestro tono muscular.

Uno de los aspectos que más preocupa a los deportistas son los entrenamientos, ¿cómo entrenar si no puedo salir de casa?. Por suerte o por desgracia, vivimos en el siglo de las tecnologías y las redes sociales. Hay multitud de videos en las redes sociales y apps gratuitas para entrenar desde nuestras casas, está claro que no serán tan efectivos como los entrenamientos que sueles hacer con tu entrenador, pero esto nos ayudará a perder lo menos posible.

Invierte tu tiempo en todo lo que no has podido hacer durante estos meses de entrenamiento, trabajo y/o clases. Puedes leer, escribir, estudiar, ver películas, series, etc. Sobre todo, aprovecha para formarte, intenta recuperar o ganar tiempo en tus estudios para volver más fuerte que nunca a los entrenamientos. Esto puede ser una gran oportunidad para darte cuenta que hay más vida que el deporte, ¿qué te gustaría ser dentro de unos años si no pudieras dedicarte al deporte?. Plantéate cuáles son tus hobbies y tus fortalezas personales. Esto te ayudará a elegir qué formación es la más adecuada para ti.

Si ya tienes la formación, es el momento de pensar a corto, medio y largo plazo tu objetivo profesional. Realiza o actualiza tu currículum. Puedes empezar a estudiar tu mercado laboral; los requisitos que piden en el puesto de trabajo que te interesa y cuáles son las empresas que buscas. 

Mi última recomendación, la más importante, disfruta de ti mismo/a. En nuestro día a día no somos conscientes de la importancia que tiene poder dedicarte tiempo a ti mismo. Es el momento de disfrutar haciendo las cosas que te gustan, de poder descansar y relajarte.

Valora todo lo que tenemos a nuestro alrededor, ten responsabilidad y súmate a #yomequedoencasa. Tienes un montón de cosas por hacer!

¿Qué tiene en la cabeza un deportista?

A lo largo de una temporada, la cabeza del deportista pasa por múltiples estados, sentimientos, sensaciones… Si es difícil mantener un estado óptimo físico, un estado mental, todavía es mucho más complicado. 

Una montaña rusa de sentimientos que se producen tras muchas horas, días, meses y años… de esfuerzo dedicados para ser cada día mejor que el anterior. Los sentimientos negativos más comunes son los de rabia, impotencia y desmotivación. Mientras que los sentimientos positivos más comunes son el orgullo, satisfacción y euforia. 

Cualquier persona que haya hecho deporte podría poner una imagen en su mente para cada sentimiento mencionado anteriormente. Si además le añadimos todas las preocupaciones y obligaciones que tienen que hacer cualquier persona en su día a día, nos encontramos que la mentalidad de un deportista tiene que estar preparada para soportar una gran carga de presión y responsabilidad. 

Cuando un deportista planifica la temporada con los miembros de su equipo de trabajo y realiza un plan de acción para alcanzar los objetivos y metas, sabe que sucederán contratiempos que dificultan alcanzar el objetivo final. 

Estos contratiempos pueden ser deportivos (lesiones, estrés y ansiedad en la competición, etc) y/o personales (pérdidas familiares, económicas, desmotivación personal, etc).  

Por eso la función de un Coach Deportivo es importante, para acompañar y orientar al deportista a entrenar su cabeza.

No es fácil estar centrado día tras día y tener un enfoque claro a lo largo de una temporada que tiene tantos altibajos. Para ello existen múltiples herramientas de coaching para mejorar su estado mental y adquirir un mayor rendimiento deportivo y facilitar en su mayor medida el alcance de los objetivos fijados a principio de temporada. 

La otra cara del deporte de élite

La importancia que tiene la gestión de la fama, dinero, posibles ostentaciones y las inversiones… Ricos prematuros,  falta de formación y mala gestión económica es la otra cara del deporte de élite en la que se encuentra un elevado porcentaje de deportistas.

Los Otros, programa de Movistar+, ha realizado un reportaje sobre estas situaciones en jugadores de fútbol de Primera División, “Arruinados”. Este reportaje convive con estrellas del fútbol que ganaron millones y actualmente subsisten en los trabajos más inesperados. 

De ahí la importancia que tiene trabajar desde las categorías base los aspectos mentales a través de herramientas de Coaching Deportivo, haciendo hincapié en su círculo más cercano; familia y amistades. A continuación os dejo un resumen del reportaje. 

Proyecto Deportivo y Solidario

Entrena tu cabeza participa en las becas de la marca Where is the limit? by DKV con un proyecto solidario.

Este proyecto tiene como propuesta la inclusión de colectivos que se encuentran en situación de riesgo y/o exclusión social a través del atletismo. En España hay alrededor de 2,5 millones de personas que viven en la pobreza severa, el 5,4% de la población. Un dato que es alarmante.

La meta fijada a largo plazo es correr la Media Maratón de Valencia el 25 de Octubre de 2020. A medio plazo, ayudaremos a las personas a adquirir hábitos saludables y habilidades sociales.

A corto plazo se irán trabajando micro objetivos semanales a través de técnicas de Coaching Deportivo y de la Inclusión Social, pudiendo entrenar con los equipos de la ciudad y diferentes deportistas.

El Proyecto es dotar de material deportivo (zapatillas, ropa, material de entrenamiento), entrenador, inscripción en la carrera y gastos del viaje.

Mi función como coordinador del Equipo es prepararlos mental y físicamente, disfrutar de un tiempo de ocio y tiempo libre saludables, además de entrenar y competir con ellos.

Por lo que el objetivo sería correr juntos la Media Maratón de Valencia y disfrutar de los meses de preparación física y mental.

Puedes leer la entrevista realizada en El Progreso de Lugo y en Radio Ser de Lugo

¿Me ayudas a ganar las becas Where is the limit? by DKV? 


¡ VÓTAME !

Competición atletismo
Logo Where is the limit?
Proyecto Where is the limit?

 

Ponencia sobre Deporte y Nutrición

Hace escasas semanas realicé una ponencia en O Vello Cárcere de Lugo, en la cual explicaba mi experiencia en el Deporte y importancia que tuvo la Nutrición en mi rendimiento deportivo. Quise destacar el significado de la palabra “Deporte” para mí. Según la Real Academia Española, el deporte puede ser entendido como:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Tendemos a diferenciar el concepto de deporte en dos términos: Competitivo y Diversión. Esto puede ocasionar muchas veces que dejemos de disfrutar en las competiciones, olvidándonos del motivo realmente importante por el cual estamos realizando dicha competición.

Así mismo, expliqué la relación que tiene la Nutrición en el Deporte y su importancia. Hice hincapié en los hábitos saludables que debemos realizar dentro del Deporte y fuera de él. Aporté varios consejos basados en mi experiencia personal y los beneficios que tuvo la Nutrición en mi rendimiento deportivo.

Ponencia sobre Nutrición y Deporte en la Jornada de Lugo con el Deporte, Deporte con Corazón.